Skip to content
Vehículos policiales en la carretera que lleva al puente cerca del campamento Oceti Sakowin en Dakota del Norte, donde han surgido protestas contra el plan de construir un oleoducto. Foto tomada el 3 de diciembre del 2016 en Cannon Ball, Dakota del Norte. (AP Photo/David Goldman)
David Goldman / AP
Vehículos policiales en la carretera que lleva al puente cerca del campamento Oceti Sakowin en Dakota del Norte, donde han surgido protestas contra el plan de construir un oleoducto. Foto tomada el 3 de diciembre del 2016 en Cannon Ball, Dakota del Norte. (AP Photo/David Goldman)
PUBLISHED: | UPDATED:

MANDAN, North Dakota, EE.UU. (AP) – Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se oponen a la construcción de un oleoducto en North Dakota, si los activistas acceden a ciertas condiciones.

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3.800 millones de dólares.

Un comunicado de la policía enumeró las condiciones bajo las cuales los agentes estarían dispuestos a retirarse para el domingo a la tarde.

“Se nos preguntó si estaríamos dispuestos a alejarnos del Puente Backwater, y la respuesta es que sí, queremos resolver este asunto”, dice el comunicado del jefe policial Paul Laney.

El grupo de activistas Veterans Stand for Standing Rock había anunciado que iría al lugar el domingo para sumirse a las protestas.

Los policías se alejarían del extremo norte del Puente Backwater para las 4 de la tarde del domingo si los manifestantes se mantienen al sur del puente en el campamento Oceti Sakowin, donde miles de activistas se han acampado para protestar contra el proyecto.

Las autoridades además pidieron a los alzados que no quiten las barreras instaladas en el puente, que resultó averiado en el conflicto iniciado a finales de octubre y por lo cual varias personas resultaron heridas. También queda prohibido caminar, ir en carro o pilotear drones cerca del puente, dijo Laney.

El cacique de los indios Standing Rock Sioux, Dave Archambault, ha pedido que se levante el bloqueo sobre el puente, reportó el diario Bismarck, y ha prometido hablar de asunto cuando se reúna en persona con el gobernador Jack Dalrymple. No se ha fijado una fecha para esa reunión.

El gobierno ha pedido a los manifestantes que abandonen el campamento, instalado en tierras del gobierno federal, antes del lunes. Pero los activistas dicen que están decididos a quedarse y las autoridades tanto locales como estatales y federales han dicho que no los sacarán a la fuerza.

Los manifestantes dicen que el proyecto podría contaminar las aguas de la zona y que violaría santuarios venerados por las tribus locales. El oleoducto está casi listo a excepción de un segmento que debe pasar por debajo de un estuario del río Missouri. La empresa Energy Transfer ha dicho que no cambiará la ruta del oleoducto.