Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

MIAMI (AP) – Trece migrantes cubanos arribaron a los Cayos de la Florida, los primeros que llegan a tierra estadounidense desde la muerte de Fidel Castro, informaron las autoridades el martes.

La agente de la comisaría del condado de Monrooe, Becky Herrin, dijo que el grupo arribó en una balsa el martes por la madrugada al cayo Big Pine. Se trata de 10 hombres y tres mujeres, dijo la vocera de la policía de inmigración y aduanas ICE, Norma Morfa.

El número de cubanos que intentan la arriesgada travesía por mar ha crecido en los últimos dos años, desde que Washington anunció la reanudación de relaciones con La Habana.

Oficiales de la Guardia Costera dijeron que por el momento no se puede determinar si la muerte del anciano líder el 25 de noviembre ha provocado un aumento adicional. La semana pasada, 38 cubanos interceptados por autoridades estadounidenses en el mar fueron devueltos a la isla.

Bajo la norma vigente de “pies secos, pies mojados”, los cubanos que llegan a tierra estadounidense generalmente pueden permanecer en el país, y los que son detenidos en alta mar son por lo general devueltos.