Skip to content
En esta imagen del miércoles 30 de noviembre de 2016 se ve una parvada de gansos de las nieves a lo largo de la cuenca de las aguas tóxicas de la fosa Berkeley Pit en Butte, Montana. Las autoridades mineras señalaron que es posible que miles de estas aves migratorias hayan muerto luego de aterrizar en las aguas tóxicas de un foso abierto de mina en Montana, la semana pasada. (Walter Hinick  /The Montana Standard via AP)
Walter Hinick / AP
En esta imagen del miércoles 30 de noviembre de 2016 se ve una parvada de gansos de las nieves a lo largo de la cuenca de las aguas tóxicas de la fosa Berkeley Pit en Butte, Montana. Las autoridades mineras señalaron que es posible que miles de estas aves migratorias hayan muerto luego de aterrizar en las aguas tóxicas de un foso abierto de mina en Montana, la semana pasada. (Walter Hinick /The Montana Standard via AP)
PUBLISHED: | UPDATED:

BUTTE, Montana, EE.UU. (AP) – Varios miles de gansos de las nieves murieron la semana pasada luego de que una nevada obligó a decenas de miles de estas aves migratorias a refugiarse en las aguas ácidas y repletas de metales de una vieja mina a foso abierto en Montana.

Pero la cifra podría ser mucho mayor, dijo Mark Thompson, director de asuntos ambientales de la compañía minera Montana Resources. De manera conjunta con Atlantic Richfield Co., Montana Resources es responsable de Berkeley Pit, un sitio Superfund (un programa del gobierno federal de Estados Unidos diseñado para financiar la limpieza de sitios contaminados con sustancias peligrosas) en Butte.

Los testigos afirman que el foso lucía el 28 de noviembre como “700 acres (280 hectáreas) de aves blancas”, indicó Thompson el martes.

Desde entonces, los empleados de MR y Arco han utilizado reflectores, dispositivos para hacer ruido y otras técnicas para ahuyentar a los gansos del agua y tratar de evitar que más aves desciendan.

Las compañías estiman que más del 90% de las aves fueron ahuyentadas hacia la mañana del 29 de noviembre, según Thompson.

Los empleados recibieron por anticipado la notificación de una parvada próxima, por parte de un empleado fuera de servicio de Montana Resources, ubicado a unos 40 kilómetros (25 millas) de distancia, quien llamó para informar que había unos 25.000 gansos en el aire en Anaconda, destacó Thompson.

“No puedo hacer suficiente énfasis en la cantidad de aves que había esa noche en el área de Butte”, comentó Thompson. “Números que nunca antes habíamos visto en nuestros 21 años de monitoreo”.

Los empleados “hicieron cosas increíbles para salvar a muchas de las aves y realmente pusieron alma y corazón en ello”, afirmó. “Hicieron todo lo que se les vino a la mente”.

Comúnmente, por Butte pasan entre 2.000 y 5.000 aves en todo el año, incluyendo las migraciones de primavera y de aves acuáticas, comentó Thompson.

La cifra estimada de muertes se basa en sobrevuelos de drones y aeronaves sobre la fosa, que contiene alrededor de 170.000 millones de litros (45.000 millones de galones) de agua.