Skip to content
Una columna de humo se eleva después de que combatientes rebeldes lanzaran un mortero contra un barrio residencial en el oeste de Alepo, Siria, el lunes 5 de diciembre de 2016. (AP Foto/Hassan Ammar)
Hassan Ammar / AP
Una columna de humo se eleva después de que combatientes rebeldes lanzaran un mortero contra un barrio residencial en el oeste de Alepo, Siria, el lunes 5 de diciembre de 2016. (AP Foto/Hassan Ammar)
PUBLISHED: | UPDATED:

BEIRUT, Líbano (AP) – Tropas del gobierno sirio y milicias aliadas avanzaron en su conquista de los vecindarios antiguos del Aleppo el miércoles, ampliando su control sobre el enclave de la dividida ciudad, en manos de los rebeldes desde 2012, dijeron medios estatales sirios y un grupo opositor que monitorea el conflicto.

Fuerzas sirias recuperaron el control de dos distritos al norte de la Ciudadela de Aleppo, en el corazón de la ciudad – los barrios de Aghiour y Bab al-Hadid – luego de que los rebeldes abandonaron sus posiciones y se retiraron más al sur, según la agencia estatal de noticias SANA.

Estos avances han asfixiado a los rebeldes, obligándolos a retirarse a otras partes de la Ciudad Vieja, apuntó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Gran Bretaña encargado de monitorear la guerra civil en Siria, que está en su sexto año.

Facciones rebeldes sirias propusieron el miércoles una tregua de cinco días para realizar una evacuación médica y civil de la parte oriental de la ciudad. La iniciativa no menciona una rendición rebelde o una retirada.

La propuesta, que no recibió por el momento respuesta de Damasco, pide la evacuación inmediata de 500 residentes heridos graves. Según esto, los civiles que quieran salir podrían ir hacia el norte de la provincia, donde casi no hay presencia gubernamental.

El futuro de la ciudad de Aleppo se negociará durante esta pausa humanitaria, que los rebeldes quieren que esté controlada por Naciones Unidas, explicó el capitán Abdel-Salam Abdel-Razek, de la facción insurgente Nour el-Din el-Zinki.

Las defensas rebeldes colapsaron rápidamente ante la gran ofensiva de Damasco, respaldada por Rusia y con miles de combatientes chiíes apoyados por Irán. El martes, fuerzas del gobierno sirio tomaron el vecindario de al-Shaar, en el centro, con lo que controlan casi tres cuartos del sitiado enclave menos de dos semanas después del inicio de su operación terrestre,

Un mapa proporcionado por el ejército sirio mostró la rápida disminución de los territorios controlados por la oposición – una zona con forma de hoja en el centro, que limita con distritos ya controlados por Damasco. Los nuevos avances hacen que la zona del gobierno en el este de Aleppo tenga un 73% de su tamaño original, que se estima en unos 45 kilómetros cuadrados (17 millas cuadradas), según medios militares.

La oposición siria no realizó comentarios de inmediato sobre las pérdidas del miércoles.

Por otra parte, un coronel ruso que trabajaba como asesor militar en la parte que controla el gobierno en la ciudad siria de Aleppo murió en un ataque rebelde con proyectiles, indicó el Ministerio ruso de Defensa.

Se trata de la tercera víctima rusa esta semana, después de que dos enfermeras murieran en un ataque con cohete contra un hospital de campaña instalado por militares rusos en Aleppo.

El coronel Ruslan Galitsk resultó herido en un ataque rebelde contra un barrio controlado por el gobierno en el oeste de la ciudad hace varios días y ha muerto por sus heridas, indicó el Ministerio en un comunicado.

El gobierno sirio y su aliada Rusia han rechazado un nuevo alto el fuego para la ciudad, devastada por la guerra, y mantienen una ofensiva militar ante retiradas rebeldes y desplazamientos masivos de civiles de Aleppo.

Israel lanzó varios misiles tierra-tierra que cayeron cerca de un aeropuerto militar al oeste de Damasco, provocando un incendio, dijo también el miércoles el gobierno sirio.

Los proyectiles fueron lanzados a primera hora del miércoles desde los “territorios ocupados” y cayeron dentro del perímetro del aeródromo militar Mezzeh, en el extremo oeste de la capital, explicó la agencia de noticias oficial SANA. No se reportaron heridos, agregó.

Este fue el segundo ataque de este tipo de Israel en unos días, según el gobierno de Damasco.

La semana pasada, SANA dijo que aviones de guerra israelíes dispararos dos misiles desde el espacio aéreo de Líbano a las afueras de Damasco, en la zona de Sabboura.

El ejército israelí declinó realizar comentarios sobre ese incidente y tampoco se pronunció sobre el del miércoles.

___

La periodista de The Associated Press Nataliya Vasilyeva contribuyó a este despacho desde Moscú.