Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTIAGO, Chile (AP) – La justicia chilena resolvió el lunes otorgar la libertad a un represor de la dictadura militar tras considerar que ya se reformó, en medio de una controversia desatada luego de que el ministro de Justicia apoyara la liberación de criminales de lesa humanidad enfermos.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo del ex suboficial de la policía uniformada Armando Cabrera Aguilar y falló que cumple los requisitos para acceder a la libertad condicional porque hay antecedentes de “que el condenado se encuentra corregido”.

Cabrera cumplía una condena perpetua por participar en el asesinato de un carpintero en 1983, un crimen cometido para encubrir la muerte de un dirigente sindical.

El fallo se conoció luego de que el fin de semana el ministro de Justicia Jaime Campos afirmara que “en Chile no hemos tenido el coraje” para abordar el tema de la aplicación de beneficios carcelarios a los criminales de lesa humanidad.

Tres semanas atrás la Corte Suprema otorgó la libertad condicional a otro policía, Guillermo González Betancourt, que cumplía condena perpetua por el degollamiento de tres profesionales comunistas en 1985.

Campos compartió las declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien hace un mes había señalado que “creo que los condenados por derechos humanos tienen derecho a libertad”.

Las palabras de Dolsmetch y Campos irritaron a activistas de derechos humanos.

En Chile unos 120 violadores de derechos humanos cumplen condena y hay un millar de juicios en desarrollo. En tanto, los legisladores aún no han concluido el tratamiento de un proyecto que busca prohibir los beneficios para los criminales de lesa humanidad.

Según cifras oficiales, 40.018 personas fueron asesinadas, torturadas o encarceladas por motivos políticos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990). El gobierno chileno calcula que los fallecidos fueron 3.095.