Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

SALEM, Oregon, EE.UU. (AP) – Agentes federales de inmigración detuvieron a dos camionetas que transportaban a 19 trabajadores rumbo a un bosque en Oregon para recoger un arbusto de ornato y se llevaron a 10 de ellos, la mayoría guatemaltecos, dijo el martes un activista.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) hizo las detenciones en Woodburn y en una carretera justo en las afueras de la ciudad el viernes en la madrugada, dijo Pedro Sosa del American Friends Service Commitee (Comité de Servicio Amigos Estadounidenses), un grupo que pertenece a la Religious Society of Friends, conocidos como Quakers.

La mayoría de los trabajadores son guatemaltecos y al menos uno es mexicano, indicó.

Cuatro o cinco de los hombres siguen detenidos y podrían estar en Tacoma, Washington, dijo Sosa. Los nueve que se quedaron en las camionetas tenían audiencias pendientes en la corte de inmigración, agregó.

Rose Richeson, portavoz del ICE en Seattle, dijo en un correo electrónico el lunes por la tarde que está recabando información sobre el asunto.

Después de que el presidente Donald Trump les diera mayor libertad de acción, los equipos del ICE en Oregon parecen estar enfocándose en Woodburn, una comunidad habitada principalmente por latinos ubicada a un costado de la carretera interestatal 5 entre Portland y Salem.

Los agentes siguieron a una de las camionetas y la obligaron a orillarse después de que los trabajadores se detuvieron a tomar un café en una gasolinera, señaló Sosa. Una media hora después, los oficiales detuvieron a la otra en Woodburn.

Los trabajadores se dirigían a un bosque a recoger salal, el cual se utiliza en arreglos florales, y laboran para contratistas, señaló Sosa.

El 9 de febrero, agentes del ICE detuvieron a un hombre de Woodburn, Saúl Loeza, y lo enviaron al centro de detención en Tacoma.

Su hija, Michelle Loeza, declaró a medios noticiosos que su padre fue obligado a orillarse mientras se dirigía en auto a trabajar en un vivero. El agente le preguntó dónde se encontraba su hermano, que había sido declarado culpable de conducir intoxicado. Loeza respondió que él estaba en México, señaló su hija.

Richeson dijo que Saúl Loeza quedó detenido después de que se determinó que anteriormente había sido declarado culpable de conducir intoxicado y de proporcionar información falsa a la policía. Loeza sigue en las instalaciones del ICE mientras se examina su caso de deportación.

___

Andrew Selsky está en Twitter como: https://twitter.com/andrewselsky