Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

BOGOTÁ (AP) – El líder de negociadores del gobierno colombiano para alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, Humberto De la Calle, podría ser un candidato potencial a la presidencia de su país en 2018, según una encuesta divulgada el jueves.

El sondeo bimestral de la empresa Gallup destacó que los colombianos tienen una percepción positiva de De la Calle -que le valió un 49% en la encuesta- y de la actual ministra de Trabajo, Clara López, quien alcanzó la misma puntuación.

La sorpresa de la medición fue la caída de la popularidad del vicepresidente Germán Vargas, quien dimitirá en los próximos días para iniciar su campaña presidencial. Vargas pasó de 61% de aprobación en diciembre a 40% en febrero.

A pesar de ello, Vargas anunció el jueves desde Cartagena su retiro de su cargo actual. “Estoy invitando a todo el mundo al 14 de marzo, en compañía del presidente Juan Manuel Santos, a una rendición de cuentas que haré y esa es la fecha hasta la cual permaneceré en el cargo que ocupo”, puntualizó.

En tanto, sólo 24% de los consultados aprobó la gestión del presidente Juan Manuel Santos. Hace dos meses, su aprobación era de 35%. La encuesta fue realizada a 1.200 personas de cinco ciudades y posee un margen de error de tres puntos porcentuales.

Los recientes escándalos de corrupción, especialmente el pago de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber hecho a un exministro y a otros dirigentes políticos, han mermado el optimismo de los colombianos, según el documento.

El 73% de los encuestados consideró que las cosas en el país están desmejorando pese al acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado interno.

Sobre la implementación del acuerdo, 49% de los entrevistados dijo que va por mal camino, mientras que el 87% aseveró que no cree que prosperen los diálogos que se iniciaron recientemente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).