Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

HOUSTON, Texas, EE.UU. (AP) – El número de personas exoneradas en Estados Unidos volvió a subir en 2016, según un reporte publicado el martes. Más de la mitad de esas personas estaban implicadas en casos en los que finalmente se determinó que no se había producido ningún delito.

Un total de 94 de las 166 exoneraciones del año pasado se produjeron en casos como ese, según un reporte del Registro Nacional de Exoneraciones. Casi dos tercios de esos 94 casos estaban relacionados con las drogas, uno era de asesinato y 16 eran por delitos sexuales.

En el condado de Harris, donde se encuentra Houston, se registraron 48 casos en los que se desestimaron las condenas por drogas de los sospechosos después de las pruebas de laboratorio determinaran que nunca habían tenido sustancias ilegales. Hubo cinco casos similares por drogas en Oregon.

El aumento de las exoneraciones no indica que se estén resolviendo los problemas que llevan a condenas erróneas, dijo el profesor de derecho de la Universidad de Michigan Samuel Gross, que edita el informe.

“Lo que más nos preocupa… es que la gente diga ‘Oh, las exoneraciones han subido mucho’… Estamos resolviendo este problema”, dijo Gross. “Pero el número de personas condenadas por delitos que no cometieron y que nunca son exoneradas es mucho mayor”.

En un reporte que acompaña a los datos, el registro señaló que los afroestadounidenses suponen una parte desproporcionada entre los exonerados en Estados Unidos en los últimos 28 años. Suponen el 50% de los exonerados por asesinato, el 59% de los exonerados por agresiones sexuales y el 55% en casos por drogas.

El informe atribuye en parte esa diferencia a la disparidad en el número de afroestadounidenses condenados por delitos, señalando que suponen el 33% de la población carcelaria condenada por delitos de drogas y el 40% de los acusados encarcelados por asesinato.

Otros factores mencionados son errores de los testigos al identificar a los sospechosos y las prácticas de las fuerzas de seguridad, que según se ha informado dan el alto de forma desproporcionada a miembros de minorías.

“La discriminación con prejuicios y el racismo claramente juegan un papel en estos casos”, dijo Gross. “Pero cuánto influyen es una pregunta más complicada”.

Las 166 personas condenadas erróneamente y exoneradas el año pasado suponen un aumento desde las 160 de 2015, cuando se estableció un récord desde que el grupo empezó a documentar las exoneraciones en 1989. El registro, un proyecto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan, el Newkirk Center for Science & Society de la Universidad de California en Irvine y la Facultad de Derecho de la Universidad del Estado de Michigan, ha documentado 1.994 casos similares en Estados Unidos. Proporciona información detallada sobre toda exoneración conocida en el país desde 1989.

Texas fue el estado con más exoneraciones el año pasado con 58. Illinois fue el segundo con 16 y Nueva York el tercero con 14.

Más de 90 del total en el país afectaba a delitos violentos, como 54 homicidios y 24 agresiones sexuales.

En el condado de Harris, donde se registraron la mayoría de las exoneraciones de Texas, varias personas se declararon culpables antes de que se completaran pruebas de laboratorio, muchos dentro de acuerdos con las autoridades para no pasar semanas o meses esperando en la cárcel a que se instruyeran sus casos porque no podían pagar costosas fianzas, según el reporte.

Se ha presentado una demanda en la corte federal en Houston alegando que el sistema de fianzas de Harris castiga de forma injusta a los acusados con bajos ingresos -muchos de los cuales pertenecen a minorías y están acusados de delitos no violentos_, que acaban en la cárcel porque no pueden permitirse fianzas de cuantía poco razonable.

“Estas exoneraciones por drogas reflejaron un fallo en el sistema”, dijo Kim Ogg, nueva fiscal del distrito del condado de Harris. “Mostraron que la gente en la cárcel estaba dispuesta a declararse culpable incluso cuando no lo era para salir de la cárcel”.

Ogg ha expresado su apoyo a la demanda sobre las fianzas en la corte federal de Houston y señaló que su oficina trabajará para establecer fianzas razonables o dejar libres a acusados bajo su responsabilidad. Ogg dijo que también introducirá una nueva política para impedir que la fiscalía alcance acuerdos sobre culpabilidad antes de que se conozcan los resultados de laboratorio.

También una comisión estatal de revisiones de exoneraciones ha pedido a la Comisión de Ciencias Forenses de Texas que analice la fiabilidad de las pruebas de drogas que utilizan las fuerzas de seguridad sobre el terreno para determinar la presencia de narcóticos.

___

Siga a Juan A. Lozano en Twitter en www.twitter.com/juanlozano70