Skip to content
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 14 de octubre de 2014 se ve un retrato de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, a un lado de un altar, antes de una misa en su memoria en una iglesia en Nogales, estado de Sonora, en México. El chico murió baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza que le disparó desde el lado estadounidense de la frontera, en octubre de 2012. El agente dijo que el chico lo había apedreado. El abogado de agente acusado de homicidio en segundo grado por la muerte del chico solicitó a una corte en Arizona que excluya como evidencia las imágenes de video de lo ocurrido porque la Patrulla Fronteriza no conservó las copias originales del incidente. (AP Foto/Valeria Fernandez, Archivo)
Valeria Fernandez / AP
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 14 de octubre de 2014 se ve un retrato de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, a un lado de un altar, antes de una misa en su memoria en una iglesia en Nogales, estado de Sonora, en México. El chico murió baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza que le disparó desde el lado estadounidense de la frontera, en octubre de 2012. El agente dijo que el chico lo había apedreado. El abogado de agente acusado de homicidio en segundo grado por la muerte del chico solicitó a una corte en Arizona que excluya como evidencia las imágenes de video de lo ocurrido porque la Patrulla Fronteriza no conservó las copias originales del incidente. (AP Foto/Valeria Fernandez, Archivo)
PUBLISHED: | UPDATED:

TUCSON, Arizona, EE.UU. (AP) – El abogado de un agente de la Patrulla Fronteriza acusado de homicidio por la muerte de un adolescente mexicano al que disparó desde territorio estadounidense ha solicitado a un tribunal que excluya unas imágenes de video como evidencia porque, dijo, la agencia no conservó las grabaciones originales del incidente.

El abogado Sean Chapman presentó la moción este mes para solicitar a un juez que deseche las imágenes de video existentes y las recreaciones de hechos. Chapman dijo que las copias están “muy comprimidas y sumamente defectuosas”.

La moción fue presentada en el caso contra Lonnie Swartz, cuyo juicio dará inicio este año por la muerte a tiros de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, ocurrida en octubre de 2012.

Swartz está acusado de disparar a través de la cerca fronteriza hacia Nogales, Sonora, contra Elena Rodríguez, quien recibió 10 impactos de bala. Swartz afirma que su vida corría peligro porque el adolescente lo estaba apedreando. Sin embargo, la familia del chico afirma que éste se dirigía a su casa después de jugar basquetbol con sus amigos.

Chapman señaló en la moción que el incidente fue grabado por varias cámaras instaladas en postes y que la noche de los disparos el FBI obtuvo los videos, pero que no intentó preservar los originales. Las autoridades han intentado obtener los videos originales pero se les ha dicho que están perdidos o fueron destruidos, señaló el abogado.

Swartz se declaró inocente del cargo. Chapman y la fiscalía federal en Tucson declinaron hacer declaraciones.

La familia de Elena Rodríguez también presentó una demanda civil contra Swartz en una corte federal en Tucson.

El abogado de Swartz y el gobierno han impugnado esa demanda con el argumento de que Elena Rodriguez carece de garantías constitucionales estadounidenses porque era un mexicano que vivía en suelo extranjero sin vínculo alguno con Estados Unidos.

Los abogados que representan a la familia afirman que el chico tuvo vínculos con Estados Unidos por su abuela, quien era residente permanente legal y ahora es ciudadana estadounidense.

La Corte de Apelaciones del 9no Circuito examinó los argumentos en el caso en octubre, pero señaló que no emitiría su fallo hasta que la Corte Suprema tome una decisión sobre un caso similar de 2010.

En ese incidente, un agente de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, hirió a tiros a un adolescente que estaba al otro lado de la frontera, en Ciudad Juárez, México. El chico murió después.

Las autoridades afirman que el agente Jesus Mesa Jr. intentaba arrestar a migrantes que habían cruzado ilegalmente hacia Estados Unidos cuando varias personas lo apedrearon.

Mesa disparó hacia el otro lado del río fronterizo e hirió dos veces de bala a Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años.

Una corte federal de apelaciones determinó que la familia del chico no tenía derecho a presentar una demanda en Estados Unidos, situación que está en consideración en la Corte Suprema.