Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

BOGOTÁ (AP) – La petrolera estatal colombiana Ecopetrol informó que ha dejado de producir 893.000 barriles de crudo, equivalentes a más de un día de la producción nacional, debido a los atentados contra un oleoducto supuestamente perpetrados por la guerrilla ELN.

Según Ecopetrol el oleoducto Caño Limón-Coveñas se encuentra fuera de operación desde hace 37 días por lo que unas 1.600 personas podrían quedar sin empleo.

Las voladuras se han concentrado en el departamento de Norte de Santander, con 26 atentados, señaló Ecopetrol en un informe.

“Además, la arremetida terrorista ha ocasionado derrames de petróleo a fuentes hídricas”, añadió la compañía estatal que rechazó “estas acciones terroristas que violan el derecho internacional humanitario, ponen en riesgo la integridad de civiles y miembros de la fuerza pública, afectan la normal prestación de servicios públicos esenciales como agua potable y gas domiciliario y dañan gravemente el medio ambiente”.

En 2016 se habían registrado 50 atentados contra el ducto, de acuerdo con la empresa.

Las autoridades colombianas han referido que en la zona opera el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Caño Limón-Coveñas se extiende por 780 kilómetros y lleva unos 80.000 barriles de crudo diarios desde los campos petroleros del nororiente, en la frontera con Venezuela, hasta el puerto de Coveñas sobre la costa del Caribe.

El ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes y desde el 7 de febrero negocia con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Ecuador un eventual acuerdo de paz.