Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

BOGOTÁ (AP) – La cancillería colombiana envió una comisión a la población de Arauquita para aclarar la presunta instalación de un campamento militar venezolano en esa zona.

En un comunicado el gobierno colombiano señaló el jueves que se “comunicaron con sus homólogos venezolanos con el fin de expresar su preocupación y esclarecer cuanto antes lo sucedido. De inmediato los dos ministros enviaron a la zona a los encargados del tema en cada ministerio”.

El director de Soberanía de la cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, viajó al lugar y luego de verificar la situación dará un reporte a la canciller Maria Ángela Holguín.

“Colombia informará a la opinión pública los resultados de la inspección en el sitio y del encuentro con las autoridades del vecino país, así como las medidas adoptadas para garantizar la soberanía colombiana”, agregó la masiva diplomática.

El secretario de gobierno de Arauquita, Nelson Pérez, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press que “un grupo del ejército venezolano está ubicado, sentado en territorio colombiano, desde el martes en las horas de la tarde”.

Agregó que los militares venezolanos están allí por orden del gobierno de ese país y que “de acuerdo a unas coordenadas para ellos indican que es un territorio venezolano. Que están haciendo control de territorio y que ellos consideran que donde están es territorio venezolano y no colombiano”.

El secretario de gobierno dijo que espera que lleguen los delegados del gobierno colombiano para verificar en el terreno que es lo que está pasando y estimó que en el campamento hay unos 50 a 60 uniformados.