Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

BOGOTÁ (AP) – A casi una semana de la avalancha de lodo en la localidad colombiana de Mocoa los cuerpos de socorro están abocados a la búsqueda de las personas desaparecidas tras el desastre que hasta el momento ha dejado 311 muertos, de los cuales más de un centenar son niños.

Juan Carlos Cometa, jefe de la Defensa Civil de Mocoa, en el sur de Colombia, dijo el viernes a The Associated Press que sería un milagro encontrar algún sobreviviente pero “ahora la prioridad es la recuperación de personas desaparecidas en los diferentes sitios que fueron afectados por la avalancha”.

Agregó que “se han recuperado hasta el momento 311 cuerpos sin vida. Sin embargo, como en todas las emergencias naturales, ocurren milagros y seguimos trabajando con 287 miembros de la Defensa Civil”.

La víspera la cancillería colombiana informó que 17 extranjeros fueron afectados por la avalancha de los cuales uno murió, la ecuatoriana Elizabeth Yandun Montero, de 20 años. El cuerpo fue repatriado y sepultado en el norte de Ecuador y su hijo de nueve meses está desaparecido.

Un alemán, un británico y un español no han sido localizados desde las inundaciones de la madrugada del sábado, agregó la cancillería.

El gobierno colombiano decretó por 30 días la emergencia económica, social y ecológica.

La Unidad Nacional de Riesgo informó que la avalancha afectó 1.200 predios urbanos y que el viernes comenzará el proceso de revisión de los predios rurales. Según la ministra de Vivienda Elsa Noguera hasta el momento se han censado 200 casas destruidas.

Al mismo tiempo continúa la campaña de vacunación contra la varicela y fiebre tifoidea.

Unas 3.500 personas entre cuerpos de socorro y militares están en la zona ayudando a las personas afectadas, señaló el ministro el Interior Juan Fernando Cristo.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien además es el gerente para la reconstrucción de Mocoa, dijo en rueda de prensa que este fin de semana concluirán los censos de los daños. Los más 3.420 damnificados están recibiendo ayuda en siete albergues.

Villegas señaló que la reconstrucción de Mocoa podría llevar al menos dos años. El alud en Mocoa, que tiene 42.000 habitantes, afectó a 27 barrios.