Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

BERKELEY, California, EE.UU. (AP) – Al menos 20 personas fueron detenidas tras la violencia registrada el sábado entre grupos de partidarios y detractores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en manifestaciones en el centro de Berkeley, California, según las autoridades.

En el parque Martin Luther King Jr. Civic Center de Berkeley había unas 200 personas cuando comenzaron los enfrentamientos. Docenas de policías con equipos antimotines que estaban cerca se apuraron para detener a un hombre. Otros fueron arrestados tras varias escaramuzas.

Los seguidores de Trump anunciaron a principios de semana que celebrarían el “Día Patriota” en el parque a mediodía con discursos de miembros de alt-right, un movimiento amorfo que utiliza memes de internet, tableros de mensajes y redes sociales para difundir mensajes que aúnan racismo, antisemitismo, misoginia y xenofobia. Los contrarios señalaron entonces que celebrarían un acto en el mismo lugar a las 10:00 horas.

La policía instaló una barrera improvisada con palos y una malla naranja de plástico par separar a los dos bandos. La cerca se vino abajo en cuanto los manifestantes intercambiaron los primeros puñetazos y patadas. Se arrojó espray de pimienta y petardos a la multitud.

Tras volver a colocar la barrera, los manifestantes se gritaron desde la distancia, según reportó el San Francisco Chronicle.

“Vuelvan a los 60”, gritó un partidario de Trump.

“Vuelvan al siglo XV”, respondió otra persona en el lado contrario.

Los grupos abandonaron entonces el parque y recorrieron las calles de Berkeley con la policía siguiéndolos de cerca. Fotografías del lugar de los hechos mostraron a al menos dos hombres con la cara ensangrentada.