Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) – Las autoridades de Bahrein impidieron la entrada de un activista de la organización Human Rights Watch a la pequeña nación insular para asistir al congreso anual de la FIFA, según indicó el miércoles el miembro de HRW.

Omar Shakir, director de la organización para Israel y territorios palestinos, dijo que confiaba en hablar con miembros de la FIFA y otras personas sobre sus preocupaciones por los equipos israelíes de fútbol que juegan en asentamientos en Cijsordania. Shakir llegó el martes por la tarde a Bahrein y tenía previsto solicitar una visa al llegar con su pasaporte estadounidense, como habían hecho antes otros asistentes al congreso de la FIFA.

En cambio, el activista dijo que las autoridades lo retuvieron en el aeropuerto internacional de Manama y lo interrogaron durante dos horas ante dos hombres que vestían camisetas de la FIFA, que no hablaron y al parecer pertenecían al Ministerio de Deportes. Finalmente le dijeron que no podía entrar en el país porque no estaba una lista de personas autorizadas proporcionada por la FIFA, y un enfadado funcionario bahreiní le dijo que “Si no va a comprar su billete ahora, lo haremos por la fuerza”.

Shakir salió de Bahrein el miércoles por la mañana. El gobierno de Bahrein no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.

La FIFA trasladó la ubicación del congreso de Kuala Lumpur a Bahrein después de que Malasia retirase su oferta de hacer de anfitriona, alegando problemas sobre la entrada al país de algunos delegados, por ejemplo funcionarios israelíes.

Bahrein, donde tiene su base la Quinta Flota de Estados Unidos y se está construyendo una base naval británica, ha redoblado hace poco una campaña de represión contra la disidencia, iniciada después de que el gobierno aplastara un alzamiento inspirado por la Primavera Árabe en 2011.

Varios activistas han sido encarcelados o exiliados y el reino aprobó hace poco el empleo de cortes militares para civiles. Amnistía Internacional informó el martes de que Bahrein había derivado por primera vez a un civil a una corte militar.

El periodismo independiente también se ha vuelto más difícil en la isla, y el gobierno ha rechazado acreditar a varios reporteros, incluidos dos de The Associated Press, entre otros.