Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON (AP) – La negativa de la Corte Suprema a inyectar nueva vida a una radical ley de Carolina del Norte que exige identificación a los votantes podría ser solo un triunfo temporal para los grupos de derechos civiles.

Los estados bajo control republicano continúan promulgando nuevas medidas para exigir identificación y otras restricciones a los votantes, y la recién reconstituida mayoría conservadora en la Corte Suprema, con la adición del juez Neil Gorsuch, hace que sea menos probable que el tribunal invalide las leyes basándose en acusaciones sustentadas en la ley federal de derecho de voto o la Constitución.

El lunes, los jueces ratificaron el fallo que emitió el año pasado la Corte Federal de Apelaciones del 4to Circuito que descartó el requerimiento de una identificación con fotografía para poder votar en persona y otras provisiones, que de acuerdo con el tribunal menor afectaban a los afroestadounidenses “con una precisión casi quirúrgica”.

Pero el magistrado presidente John Roberts recalcó que el fallo de la corte de mantenerse fuera del caso se basa en la disputa partidista sobre quién tiene la autoridad para alegar por Carolina del Norte en la corte, y no en la postura de los jueces sobre la importancia del tema.

De hecho, antes de que Gorsuch se uniera a la corte, los otros ocho jueces estaban divididos 4-4 sobre si permitir que las cláusulas impugnadas se mantuvieran en efecto pese al fallo de la corte de derogarlas.

En enero, cuando el tribunal superior rechazó una apelación de Texas sobre su ley de identificación de votantes, Roberts prácticamente invitó a los republicanos del estado a presentar su apelación ante la Corte Suprema una vez que termine la consideración al respecto en la corte menor.

“Los temas serán más aptos para una revisión certiorari en ese momento”, escribió Roberts, utilizando el término latín para el proceso de la corte de decidir si escucha o no el caso.

Dos fallos previos de la Corte Suprema abrieron la puerta para una oleada de leyes de identificación de votantes que ahora están vigentes en 32 estados, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Roberts fue parte de la decisión encabezada por los conservadores para mantener la ley de identificación de votantes de Indiana en 2008 y fue el autor del fallo de la corte 5-4 en 2013 que desechó una cláusula de la ley federal de derechos de votantes en la que se requería que Carolina del Norte, Texas y otras entidades, principalmente en el sur, recibieran aprobación federal antes de cambiar las leyes relacionadas con las elecciones.