Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA, California, EE.UU. (AP) – Los arrestos efectuados por las autoridades federales de inmigración se incrementaron casi 40% en los primeros meses de 2017, periodo en el que los agentes _envalentonados por el gobierno del presidente Donald Trump_ detuvieron a más de 40.000 personas sospechosas de estar ilegalmente en Estados Unidos, con un enfoque renovado en los inmigrantes sin antecedentes penales.

Las cifras divulgadas por Thomas Homan, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, permiten echar un vistazo a cómo el nuevo mandatario está cumpliendo sus promesas de campaña de dar prioridad a la aplicación de las leyes de inmigración.

En total, 41.300 personas fueron arrestadas para su deportación, un incremento del 38% en comparación con un periodo similar el año pasado. De éstas, casi 11.000 no tenían antecedentes delictivos, una cifra que se duplicó con creces respecto al periodo comparable del año previo.

Homan dijo que el aumento en los arrestos se deriva de un incremento en la aplicación de las leyes migratorias, y añadió que la moral entre los agentes ha mejorado en el gobierno de Trump porque “se les permite hacer su trabajo”.

“Su trabajo es hacer respetar la ley, y eso es exactamente lo que están haciendo”, afirmó.

A pesar de esto, las deportaciones disminuyeron desde fines de enero a fines de abril en comparación con el mismo periodo de 2016.

El incremento de los arrestos de personas que carecen de antecedentes delictivos ha generado indignación en todo Estados Unidos de parte de opositores al gobierno, los cuales creen que se está deteniendo a familias que cumplen con las leyes.

El informe fue dado a conocer en una semana en la que el gobierno de Trump busca promover sus logros a pesar de un creciente escándalo por el despido del director del FBI y por datos de inteligencia que fueron compartidos con autoridades rusas.

El presidente “saca esto para distraer de los asuntos reales de nuestro país”, dijo Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles. “Es desafortunado que él prácticamente está utilizando el dolor y destruyendo nuestras familias como una forma de darles a sus seguidores algo llamativo”.

A continuación presentamos algunas de las cifras más destacadas:

– 41.300 inmigrantes fueron arrestados entre el 22 de enero y el 29 de abril bajo sospecha de estar ilegalmente en el país, un incremento en comparación con los 30.000 detenidos del 24 de enero al 30 de abril el año pasado.

– 30.500 de los arrestados tenían antecedentes delictivos, en comparación con 25.800 del período anterior.

– 10.800 no habían sido declarados culpables de un delito, a diferencia de 4.200 en el período anterior.

Los operativos para aplicar las leyes de inmigración han generado encabezados noticiosos en todo el país desde que Trump firmó un decreto sobre los migrantes el 25 de enero. Muchos de ellos han estado dirigidos a delincuentes violentos con antecedentes de delitos graves que van desde agresión hasta homicidio.

Sin embargo, otros inmigrantes también han sido detenidos, incluidas personas que habían recibido indulgencia durante el gobierno del presidente Barack Obama.

Silvia Avelar Flores, de 31 años y madre de tres hijos en Utah, fue detenida el mes pasado por agentes de inmigración que aplicaban una antigua orden de deportación en su contra mientras hacía compras con su hija de 8 años en un suburbio de Salt Lake City.

Fue puesta en libertad y se le dieron tres meses para que organice su regreso a México, país del que salió cuando era niña. Planea llevarse a su hija más joven, de 2 años, y dejar a su hijo de 10 años y a su hija de 8 con su esposo, que tiene la residencia permanente.

“No creo que sea justo”, dijo Avelar Flores en una entrevista. “Entiendo que ellos quieren arreglar todo, pero están persiguiendo a las personas equivocadas. Trump dijo que él sólo iba a perseguir a los delincuentes, y eso no es lo que está ocurriendo”.

Otros ejemplos que han sido destacados por los activistas incluyen a un taxista indio del sur de California arrestado recientemente cuando acudió a una comparecencia de rutina con las autoridades migratorias, y un mexicano que enfrenta la deportación tras pasar casi dos décadas en Estados Unidos. José Luis Sánchez Ronquillo, que vivía en Michigan, está en unas instalaciones de detención en Luisiana mientras sus abogados intentan impedir que sea deportado.

Los arrestos por cuestiones de inmigración se duplicaron en las áreas metropolitanas de Miami y Dallas. Subieron el 5% en Los Ángeles y sus alrededores, y disminuyeron ligeramente en el área de San Francisco.

Aunque los arrestos de inmigrantes aumentaron, el número de deportaciones descendió 12% durante el período, señaló Homan. Atribuyó el descenso a un declive en los arrestos en la frontera con México, donde los inmigrantes suelen ser devueltos rápidamente a su país, y a un retraso en los tribunales de inmigración de Estados Unidos que emiten las órdenes de deportación.