Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CORPUS CHRISTI, TEXAS-

Hay días en los que doña Marcela despierta con el pesar de que su hija Selena falleció por la mañana… Sin embargo, esa tragedia ocurrió 20 años atrás.

Abraham Quintanilla, padre la cantante, también sufre de altas y bajas emocionales, pues asegura que la muerte de un hijo pega fuerte a cualquiera.

Este 31 de marzo se cumplirán dos décadas desde que “La Reina del Tex-Mex” falleciera, a los 23 años, tras recibir un balazo de parte de Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans y quien actualmente purga una cadena perpetua en la prisión de Gatesville, Texas.

“A veces que mi esposa (de 70 años) siente como si Selena murió esta mañana; emocionalmente así es.

“Yo soy un poquito más fuerte en mis emociones, pero es duro, nadie puede saber cómo se siente a menos que pase por esto”, dice Quintanilla, de 76 años, en el interior de su estudio Q Productions, en Corpus Christi.

“La muerte es dura para cualquier persona, especialmente si se trata de tus hijos, pero uno aprende a vivir con lo que pasó, aunque nunca se va a borrar del corazón. Ahí va a estar hasta que mueras”.

Según Quintanilla, hasta el día de su muerte su hija había vendido 26 millones de discos.

Sin embargo, de acuerdo con un informe emitido en el 2012 por Capitol Latin, compañía con la que grabó sus últimos siete álbumes, la estrella ha vendido más de 60 millones de copias a nivel mundial.

“Nunca me han dado esa información (de cuántos discos ha vendido después de su muerte), pero nos pagan regalías”, comenta Quintanilla.

El legado musical de Selena ha influenciado a artistas de talla internacional como Jennifer Lopez, Beyoncé, Selena Gomez, Becky G. y hasta Kanye West, sin olvidar a otras figuras latinas.

“El otro día salió un artista llamado Drake y traía una playera de Selena; Kanye West también ha dicho cosas de mi hija”, señaló emocionado y aún orgulloso el padre de la texana.

Beyoncé, por ejemplo, ha declarado públicamente su admiración por la desaparecida cantante e incluso ha dicho que las palabras que aprendió en español fueron gracias a ella.

Otra de las figuras marcada por la ex la vocalista de Los Dinos es Jennifer Lopez, quien en 1997 protagonizó la cinta Selena, dirigida por Gregory Nava.

“La película la esparció mundialmente (a su hija), pero evidentemente a Jennifer la levantó y ella lo ha dicho varias veces”, agregó Quintanilla.

En el marco del aniversario luctuoso de Selena, Universal Music lanzará un álbum doble titulado ¡Viva La Reina!, que incluye temas en español y algunos en inglés, como “Dreaming of You” y “I Could Fall in Love”.

Talentosa desde pequeña

Aunque comenzó a cantar a los 6 años de edad, su primer disco lo grabó hasta que cumplió 12.

– Originaria de Lake Jackson, Texas, y poseedora de una voz privilegiada, la niña grabó en su hogar con un aparato casero el tema “Y Volveré”, de Los Ángeles Negros.

– Al ver el talento de su hija, Abraham Quintanilla formó el grupo Selena y Los Dinos, el cual debutó en el restaurante Papagayos, a inicios de los 80.

– A su pequeña la describe como talentosa, carismática y con una memoria increíble, porque se aprendía las canciones en inglés y español, aunque no dominaba éste último idioma.

– El nombre de Selena en griego significa “Diosa de la Luna”.

– El debut de Selena y Los Dinos fue en el restaurante Papagayos, en Lake Jackson, como se relata en la película que Jennifer Lopez protagonizó sobre la cantante texana.

– Antes de fallecer, Selena realizó su soñado crossover al inglés, con el disco Dreaming of You, proyecto que dejó inconcluso.

_Por Lorena Corpus y Paula Ruiz