Skip to content
Manny Pacquiao llegará con 36 años al combate contra Floyd Mayweather Jr. del 2 de mayo en Las Vegas. Getty
JOE KLAMAR / AFP/Getty Images
Manny Pacquiao llegará con 36 años al combate contra Floyd Mayweather Jr. del 2 de mayo en Las Vegas. Getty
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

En su cuenta de Twitter,

Floyd Mayweather

acaba de anunciar, entre otras cosas, que su próximo combate ante

Manny Pacquiao

“será el evento más grande de este deporte”. Inmediatamente muchos catalogaron al choque entre ‘Money’ y ‘Pacman’ como ‘la pelea del siglo’.

Suena demasiado exagerado si se tienen en cuenta las circunstancias.

La pelea del próximo 2 de mayo en Las Vegas será la más grande de la historia en cuanto a números. En eso no hay ninguna discusión. Los números varían según las fuentes pero se calcula que ambos boxeadores van a embolsar un total de $250 a $300 millones, con $150 millones asegurados como mínimo para el estadounidense y otros $100 millones para el filipino.

Lo que no parece muy lógico es eso de llamar al combate ‘la pelea del siglo’. El pleito que enfrentará a los dos mejores boxeadores de la última década tendría que haberse realizado varios años atrás, cuando Pacquiao parecía invencible y Mayweather era capaz de noquear a alguien.

Mayweather tendrá 38 años cuando suba al ring contra 36 años de Pacquiao. El americano lleva más de siete años sin ganar un combate por nocaut. Su última victoria antes del límite ocurrió en 2007 frente a Ricky Hatton y convengamos que su victoria del 2009 en el cuarto round frente a Víctor Ortiz no puede tomarse seriamente: todos sabemos que el golpe definitivo ocurrió mientras el mexicoamericano estaba desprotegido y mirando al árbitro Joe Cortez, quien acababa de separar a los contendientes.

Pacquiao, por su parte, parecía invencible hasta que Timothy Bradley lo derrotó por decisión en 2012. Ese mismo año Juan Manuel Márquez lo noqueó en el sexto round y el filipino perdió entonces su imagen de guerrero indestructible. A partir de allí hilvanó tres victorias consecutivas ante dos rivales de segundo orden como Brandon Ríos y Chris Algieri y otro en descenso como el propio Bradley, que ya no es el mismo de antes y acaba de empatar frente al argentino Diego Chaves.

La condición principal para una ‘pelea del siglo’ es que ambos contendientes lleguen al choque en su mejor momento. Este no parece ser el caso del pleito entre Mayweather y Pacquiao.

Durante el siglo pasado hubo varias ‘peleas del siglo’. Una de ellas fue la famosa Muhammad Ali-Joe Frazier, ganada por este último en 1971 con una bolsa de $2.5 millones para cada boxeador. Frazier, de 27 años en ese momento, era dos años más joven que su rival, estaba en el apogeo de su carrera y lo demostró al vencer por puntos en 15 asaltos. Ali, que acababa de cambiar su nombre original (Cassius Clay), había pasado un tiempo en la cárcel y su licencia de boxeador había sido negada por más de tres años por negarse a ir a la guerra de Vietnam. Pero con 29 años de edad, aún tenía cuerda para rato y lo demostró tres años más tarde cuando ganó en Zaire (hoy Congo) al noquear en otra ‘pelea del siglo’ a George Foreman en un combate que empezó a las 4:00 de la mañana, hora local, para poder ser transmitido en un horario central a Estados Unidos.

Hubo otras ‘peleas del siglo’ y a todas ellas sus protagonistas arribaron en su mejor momento. En la llamada ‘Batalla del Siglo’, disputada en Jersey City en 1921, Jack Dempsey venció al francés George Carpentier con cifras impresionantes de por medio, 91,000 espectadores, $1.7 millones de dólares de recaudación y un detalle interesante en tiempos pre-Pago por Evento: ambos púgiles se llevaron el 25% de los derechos de la filmación del combate.

Luego, en 1938, Joe Louis noqueó al héroe de la maquinaria nazi, Max Schmeling, ante 80,000 personas en el Yankee Stadium de Nueva York, en un combate que paralizó al mundo. En 1985, Marvin Hagler noqueó a Thomas Hearns en tres rounds tras el famoso ‘mejor primer round de la historia’. Esa y algunas peleas de Sugar Ray Leonard o Tyson fueron calificadas en su momento como las más grandes de su época.

Los hispanos también tuvieron sus propias ‘peleas del siglo’ con los choques entre Salvador Sánchez-Wilfredo Gómez, Carlos Zárate-Alfonso Zamora y Gómez-Zárate. O más tarde con la ‘Pelea del Milenio’ entre Tito Trinidad y Oscar de la Hoya. En todos los casos, los contendientes eran jóvenes y pasaban por sus mejores momentos.

La pelea entre Mayweather y Pacquiao va a superar con creces el record de ventas de $150 millones del Pago por Evento, establecido por Mayweather-‘Canelo’ Alvarez en 2013 y será la más grande de la historia por su recaudación.

Pero Manny y ‘Money’ subirán al ring con 74 años combinados sobre sus espaldas. Para una ‘pelea del siglo’ habrá que esperar al enfrentamiento entre dos muchachos que estén en el apogeo de sus carreras.