Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

Alberto Gallegos dice que anotar goles en las

ligas de Chicago

no es algo comparable con jugar al lado de Carlos Vela en un Mundial Juvenil o anotar goles en la máxima división de la

liga mexicana

.

Pero ‘Beto’ Gallegos, campeón mundial Sub 17 con México en Perú 2005, admite que es divertido jugar en tierras americanas y ganar algún título local. El pasado domingo, por ejemplo, disfrutó al anotar tres goles para el equipo de Campo Hermoso y ayudarlo a ganar el título de la

Liga Jalisco

con un

marcador de 4 a 0 en la final

ante San Julián.

“Ya me voy para México en una semana y voy a jugar indoor profesional allá, pero también podría jugar indoor acá en invierno”, comentó Gallegos, ex jugador del Atlas y campeón de CLASA con el Atlético Nacional en 2014.

Un rey michoacano

Campo Hermoso es un pueblo cercano a Morelia en el estado mexicano de Michoacán con una larga tradición en la Liga Jalisco. El título del domingo, obtenido en la cancha de la calle Kostner a unas cuadras de Ford City, en el sur de Chicago, fue el cuarto en su historial.

“Tenemos ocho años en el fútbol y hemos jugado varias finales. El año pasado perdimos la final contra El Poblado de Dolores”, señaló Adán Campa hijo, dueño del Campo Hermoso junto a su padre Adán Campa Sr., quien celebró por partida doble: por un lado su equipo volvió a ser campeón; por el otro, Campa se llevó algunos dólares en su bolsa tras apostar unos billetes contra el equipo rival antes de la final.

‘Beto’ Gallegos no fue la única estrella del Campo Hermoso en esta temporada y varios de sus jugadores tuvieron un paso por el fútbol profesional. En el equipo estuvieron Javier Yepes, ex jugador del Cuautitlán, filial del Pachuca en México; Héctor Hernández, quien fue jugador del Pachuca y Tecos, y apenas seis meses atrás estaba jugando en el Irapuato; y Hugo León (autor de uno de los goles en la final del domingo), ex miembro de las reservas del León.

A esto habría que sumarle al conocido Jorge ‘La Pulga’ Rodríguez, ex campeón de México con el Pachuca y ex miembro de selecciones mexicanas de fútbol de playa y futsal, quien estuvo ausente en la final del domingo.

Además el portero del Campo Hermoso fue el conocido Enrique Orejel, quien fue campeón de CLASA con el Morelia y de la Liga Hispano con Deportivo Sauces. Y una de las figuras de la final fue Antonio ‘Tony’ Aguilar, uno de los mejores jugadores de Chicago, quien no ha sido profesional pero se ha cansado de ganar títulos con diversos equipos a nivel local.

“Este año gané cuatro títulos, uno en indoor en ChiTown, otro también en indoor en Dolton y también con las reservas del Atlético Nacional en CLASA. Y ahora este (en la Jalisco)”, dijo el zurdo Aguilar, quien protagonizó en marzo una experiencia muy especial. “Fuimos a un torneo en Dubai con un grupo de amigos representando a Illinois y perdimos en cuartos de final contra España”.

El San Julián

A diferencia del Campo Hermoso, que contó con varias figuras locales, el subcampeón San Julián se llevó el segundo lugar con un grupo de familiares y amigos. “Somos puros del barrio, puros familiares y somos un equipo humilde. Acá no hay dinero y lo hacemos por gusto”, admitió el capitán José Luis Trujillo, quien incluso reconoció el favoritismo de Campo Hermoso momentos antes de la final.

San Julián, un equipo de más de una década de vida y originario del estado de Jalisco, batalló en la final con figuras como el delantero Benjamín Martínez, el medio Jorge Muñoz y el defensa Daniel Méndez.

La liga cerró su temporada con varios partidos parejos a pesar del abultado marcador de la final. Las semifinales habían sido muy disputadas e incluso Campo Hermoso empató 1 a 1 ante Irapuato y solo consiguió su boleto a la final por su mejor ubicación en la tabla.

En la otra semifinal San Julián derrotó al Real Poblado, que se reforzó con varios ex profesionales de México como el portero Antonio ‘Toño’ Pérez, ex jugador del Atlas de Guadalajara, y otros como Emerson Lomelí, Jorge Casas, Tadeo González y Marco de León.

Con la final del último domingo, la Liga Jalisco finalizó su temporada de canchas abiertas. “Hoy se terminó todo y el viernes que viene empezamos el indoor en la 35 y California”, indicó Héctor Zendejas, encargado de la liga.

CAPTIONS:

51 – Campo Hermoso se consagró campeón de la Liga Jalisco en la cancha de la calle Kostner.

49 – El equipo de San Julián fue el subcampeón de la liga en la temporada 2015.

11 – Alberto Gallegos, campeón mundial Sub 17 con México en 2005, es perseguido por el capitán rival, José Luis Trujillo.

24, – Antonio ‘Tony’ Aguilar (naranja), varias veces campeón en diferentes ligas locales, se consagró con Campo Hermoso.

1 – El equipo de Real Chicago se consagró campeón en la división femenil.

33 – Alejandro Aguilar, campeón y líder de goleo con La Piedad en CLASA en 2010, fue juez de línea en la final de la Liga Jalisco.

47 – Campo Hermoso (naranja) y San Julián disputaron la final en el sur de Chicago.

42, 43 – El delantero Benjamín Martínez intentó crear peligro por la banda izquierda para el equipo de San Julián.