Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK – ¡La fiesta es nuestra! cantaba a gritos el público acompañando a La Vida Boheme, rockeros post-punk de Venezuela, quienes la semana pasada tocaban su icónico tema, “Radio Capital” en el Gramercy Theater en Manhattan, Nueva York.

Era parte de una de las decenas de conciertos realizados durante los cinco días que duró la Latin Alternative Music Conference (LAMC).

La conferencia anual reúne a decenas de grupos alternativas del universo de música latina, tanto de Latinoamérica y EEUU como de España–rock, punk, funk, electronica, hip hop, boogaloo y mucho más,como lo prometen sus anuncios–y al igual más de mil conferencistas y entusiastas de la música independiente latina.

Fundada y organizada por Nacional Records, la conferencia normalmente incluye una buena dosis de lo artistas de dicha disquera, la cual también ofrece una compilación gratis de los artistas de LAMC de cada año.

En esta última edición, la decimocuarta, LAMC presentó la acostumbrada variedad de géneros musicales y a continuación notamos algunos de las tendencias más destacadas del LAMC 2013.

Los temas sociopolíticos y las corrientes políticas actuales de cada país siguen siendo el contexto al cual responden muchas de las creaciones musicales. Por ejemplo, La Vida Boheme, quien anteriormente siempre daba funciones en trajes blancos salpicados de pintura multicolor, dio sus funciones en el elegantísimo traje negro de su tierra, llamado liquiliqui, que se lleva en tiempos de ritual, celebración y luto. Henry D’Arthenay, guitarrista y vocalista principal de la banda, se refirió a las elecciones recientes de su país, y comentó en nuestra entrevista del “duelo” del país, una “cruz” que se lleva con dignidad.

Otros artistas nos ofrecen la alternativa simplemente crear mundos completamente nuevos, creandolos a la par de su música. El universo de los chilenos Astro, creadores de melodías dulces y eufóricas con ritmos pegajosos, recibieron premio de “Discovery Award” de la conferencia este año. Afirmaron en su entrevista conmigo que su filosofía es crear un paisaje sonoro utópico, en el que el tiempo no existe y lo animales y los humanos viven en idónea y tranquila felicidad. Curiosamente, comentan también que nacieron como grupo en una era en la que su país empieza a olvidar los años de dictadura de Pinochet, y que esta feliz libertad la que permite florecer tanto a la música de ellos como la vital escena de la música indie en su país.

Por otro lado, artistas femeninas con ascendencia mexicana fueron una muy fuerte presencia en el LAMC. La mexicoamericana Lila Downs, artista de gran trayectoria que han logrado éxito mundial, dió función al aire libre en Central Park Summerstage ante un público casi delirante. También la impecablemente bilingüe cantautora Carla Morrison, de Baja California, quien ha vivido parte de su vida en Phoeniz, Arizona, en su dulce soprano entonó baladas que le han valido dos Grammys Latinos. Y de la ciudad de México, la aclamada baladista pop-rock Natalia Lafourcade, dió concierto sola y además acompañó a La Vida Boheme en el escenario.

Fue interesante ver también la manera cómo la conferencia misma va evolucionando a la par de sus músicos. Algunos de los pioneros dentro de la música independiente de los “mayores” como los catalanes The Pinker Tones, en respuesta a las realidades de sus hijos, han lanzado un proyecto de música infantil. Presentaron en la conferencia la música de “Flor y Rolf”, libro bilingüe que cuenta la historia de dos niños quienes viven en España y en EEUU. Cuando al fin se conocen, los pequeños se dan cuenta que sus vivencias liando con sus diversas situaciones y variadas culturas son punto de gran comunalidad.

De muchas formas, LAMC sigue reflejando fielmente las diversas maneras ya varias generaciones que responden a un mundo global con menos y menos fronteras musicales, desde la perspectiva particular de una música independiente latina.

En uno de los paneles más concurridos, Rubén Blades, reconocido artista pañameno, respondió a preguntas del público con carisma y gran encanto. Animó a los jóvenes músicos presentes, comentando que uno de sus temas emblemáticos, Pedro Navaja, lo consideraban música alternativa cuando lo creó hace más de tres décadas, ya que iba completamente en contra de las corrientes comerciales musicales de esos tiempos. Añadió que muchas personas lo criticaron cuando salió la canción, y sonriendo, afirmó que Pedro Navaja, “ya ha sobrevivido a muchas de esas mismas personas”.