Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Una coalición formada por trabajadores del estado y de sindicatos presentó el martes 28 de enero una demanda contra una ley que reforma el sistema de pensiones de Illinois.

La demanda fue presentada en una corte del Condado de Sangamon por la Coalición Somos un Illinois (We are one Illinois Coalition).

La demanda viene después que la reforma fuera aprobada en diciembre de 2013.

Al presentar la querella, la Coalición calificó la ley de pensiones como un “robo de pensión”, que “viola la cláusula sobre jubilaciones de la Constitución de Illinois, la cual establece de manera inequívoca que la pensión de los empleados públicos es un contrato que el estado o no puede disminuir o menoscabar”.

La demanda va contra el gobernador Pat Quinn y otros funcionarios estatales, e indica que la ley SB1 no debe implementarse hasta que una corte determine su constitucionalidad.

Para leer la demanda, visite este enlace.

La reforma al sistema de pensiones, que entra en efecto en junio, trata de aliviar la deuda al sistema de jubilaciones de $100,000 millones, la cual ha mantenido al estado en crisis presupuestal por años.

La reforma, que ya enfrenta una demanda de maestros retirados, reduce los aumentos sobre el ajuste en el costo de vida, retrasa el retiro de los empleados y crea una opción de plan de retiro 401(k) para un número limitado de empleados.

La Coalición está formada por sindicatos de maestros, bomberos, policías, enfermeras, entre otros empleados estatales y locales.

Hasta nuestro cierre, un portavoz de la oficina del gobernador Quinn no había respondido para comentar sobre la demanda.

Para leer más de nuestra cobertura sobre la crisis de pensiones de Illinois, visite

este enlace

.