Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– La fila era larga en el edificio del 69 W. Washington St., en el centro de Chicago donde los precandidatos, sus abogados y asistentes esperaban con sus listas de firmas o peticiones para apoyar sus candidaturas.

El lunes, inició el proceso para las elecciones municipales del 24 de febrero en las que están en juego la alcaldía, la secretaría, la tesorería y los 50 distritos para concejales de Chicago.

Guillermo “Bill” Pérez, portavoz de la Junta de Elecciones de Chicago, dijo al diario Hoy que los interesados en lanzarse por algún puesto tienen hasta el lunes 24 de noviembre para registrar su candidatura.

Pérez indicó que quienes hallan llegado a las 9 am del lunes pueden entregar sus peticiones y entrar a una lotería para determinar en que lugar quedarán en la boleta, en caso de que haya más de un candidato para la posición que esta solicitando. Dicha lotería tendrá lugar el 3 de diciembre.

Durante el proceso, abogados de los precandidatos van a disputar la validez de las firmas de sus contrincantes y tal vez algunos sean eliminados, explicó Pérez.

Pérez indicó que hace cuatro años se registraron 176 precandidatos y para está contienda anticipan que se registren entre 120 a 130 candidatos.

El funcionario electoral indicó que los interesados necesitan 473 firmas para registrar su candidatura para concejal y 12,500 ya sea para la alcaldía, la secretaría o la tesorería.

A ese primer día llegaron los concejales Ed Burke (D-14), Ricardo Muñoz (D-22), Roberto Maldonado (D-26), Ariel Reboyras (D-31) y Walter Burnett Jr. (D-27), entre otros, quienes se registrarse para reelegirse y se mezclaban con quienes buscaban un puesto por primera vez.

Entre esos precandidatos estaba Milly Santiago, una ex reportera de la televisión de Chicago, quien llevaba 4,500 firmas para apoyar su candidatura por el Distrito 31, en el noroeste de la ciudad.

Santiago indicó que se lanzaba porque los residentes de ese distrito están preocupados por el crimen, educación y falta de trabajos en el área.

“Los vecinos están desesperados porque creen que el crimen está en aumento; el desarrollo económico ha ido decayendo; la comunidad no siente que vive en el mejor distrito”, según Santiago.

Ricardo “Rich” Martínez se registró para el Distrito 10, que incluye el vecindario de Sur Chicago.

Martínez indicó se registró porque “necesitamos muchos trabajos y escuelas públicas en la comunidad; deshacernos de la contaminación y traer más esperanza para los niños del sureste”.

Martínez busca el puesto en uno de los distritos con mayor población latina en el sur de Chicago.

Otro que llegó al registro fue Carlos Ramírez Rosa, quien quiere ser concejal del Distrito 35.

Ramírez dijo que se cansó de ver que el dinero de los contribuyentes se usa para ayudar a las corporaciones y también porque quiere asegurarse que los fondos públicos se inviertan en las escuelas y las comunidades.

El mismo día que inició el proceso electoral, el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) dio a conocer una encuesta que indica que el alcalde Rahm Emanuel y uno de sus contrincante, el comisionado del Condado de Cook, Jesús García (D-7), se irían a una segunda vuelta. Otro aspirante a la alcaldía es el concejal Bob Fioretti (D-2).

De acuerdo con la encuesta, Emanuel recibiría un 36 por ciento del voto y García el 31 por ciento, y un 30 por ciento sigue sin decidirse, pero ese porcentaje ve a Emanuel de manera negativa. Cabe aclarar que CTU ha sido crítico de Emanuel y recientemente dio su apoyo a García.

Para leer más de nuestra cobertura sobre elecciones, visite

este enlace

.