Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– La contienda por la alcaldía de Chicago y las de 19 distritos municipales se dirigen a una segunda vuelta el martes 7 de abril, según datos preliminares de la Junta de Elecciones de Chicago.

Guillermo “Bill” Pérez, portavoz de la Junta, dijo que vamos a tener una elección para las contiendas donde ningún candidato pudo obtener el 50% de los votos más uno en elecciones municipales del 24 de febrero.

“Por ley tenemos que escoger a los dos candidatos que consiguieron la mayoría de los votos y en la segunda vuelta o ronda se decide quien va a salir victorioso”, explicó Pérez.

El alcalde Rahm Emanuel y el comisionado del Condado de Cook, Jesús García, se van a ver las caras nuevamente, luego de recibir el 45.3% y el 33.8% respectivamente de los 459,113 votos emitidos el martes; que corresponde al 35% del total de los electores registrados. Es la primera vez que ocurre una segunda vuelta para la alcaldía.

Esa cifra, según Pérez, es más baja que el 42% de los que votaron en las elecciones municipales hace 4 años.

Para ver fotos de la jornada electoral, visite

este enlace

y este

otro enlace

.

Además de la alcaldía, otras 19 contiendas para concejal se encaminan a una segunda vuelta; cuatro de esos distritos tienen candidatos latinos, según Pérez.

En el Distrito 10, el concejal John Pope, quien recibió el 44% del voto, se enfrenta a Susan Sadlowski Garza, quien consiguió el 24% del sufragio.

El Distrito 15, que fue rediseñado con mayoría de población latina, será disputado por Raymond A. López y Rafael Yañez, que recibieron el 47% y el 22.9% respectivamente.

En el Distrito 31, la periodista Milagros “Milly” Santiago obligó al veterano concejal Regner “Ray” Suárez a la segunda vuelta, luego que recibieron el 37.2% y el 47.6% respectivamente.

El Distrito 36, que también fue rediseñado con mayoría latina, será disputado en una segunda ronda entre Omar Aquino, quien consiguió el 35.6% del voto, y Gilbert Villegas, quien recibió el 32.6%.

Pérez explicó que la Junta va a iniciar una campaña fuerte para que más votantes salgan a votar en abril.

El último día para registrarse para votar para la segunda vuelta es el 10 de marzo.

Para leer más de nuestra cobertura de elecciones, visite

este enlace

.