Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Juan Medina dijo estar “bien nervioso” por el aumento de impuestos a la propiedad que podrían obligarlo a vender o perder su vivienda, la cual tiene desde hace 20 años en Humboldt Park.

Medina vive en el área cercana al recién abierto

parque 606

.

Medina, de 51 años, no quiere irse como muchos de sus vecinos que, dijo, han sido desplazados por el aumento de precio de la vivienda y los impuestos a la propiedad.

“Hace unos meses, unos de mis inquilinos se fueron y tuve que vender algunos muebles para poder pagar la hipoteca. No me quiero ir, pero si las cosas sigue así voy a tener que vender o dejar perder mi propiedad y no quiero”, comentó Medina, quien dijo que ha pasado en ese barrio “los malos y buenos tiempos, ahora son los buenos y me quiero quedar”.

Medina contó que sus impuestos han ido en aumento a través de los años y ahora son de $5,200 anuales, un costo muy alto para su bolsillo, al agregar que paga $1,800 al mes de hipoteca.

Medina como otros vecinos, cree que la apertura del parque 606 trail, que se extiende por 2.7 millas sobre Bloomingdale St., y cruza los barrios de Logan Square, Humboldt Park, Wicker Park y Bucktown, fue algo bueno y va a mejorar el área, pero cree que esto va a aumentar sus impuestos.

La preocupación de vecinos como Medina hizo que organizaciones comunitarias iniciaran una campaña para evitar el desplazamiento de quienes han vivido en el barrio por muchos años, dijo Juan Carlos Linares, director ejecutivo de la organización Latin United Community Housing Association (LUCHA).

Linares indicó que los avalúos de propiedades circundantes al parque 606 van a subir cada año y con ello los impuestos.

“Eso es una amenaza para los residentes que viven aquí porque sus ingresos son bajos, van a tener problemas para pagar sus hipotecas”, dijo Linares, quien indicó que como respuesta varias organizaciones se reunieron para educar a la gente sobre el proceso de apelación de las evaluaciones.

“No es un proceso difícil, pero mucha gente no conoce el proceso, entonces tenemos abogados voluntarios que van a ayudar a la gente a apelar el avalúo, que inicia a finales de julio”, explicó Linares, quien agregó que todos los dueños en el Condado de Cook tienen el derecho de apelar sus evaluaciones de propiedad y advirtió que el proceso sólo ocurre por un mes cada tres años, “por eso tenemos urgencia” en que la gente participe”.

La campaña incluye la visita a vecinos en el área cercana al parque 606 para explicarles el proceso de apelación, según los organizadores.

Según la organización Logan Square Neighborhood Association (LSNA), uno de las agrupaciones que organiza a los vecinos, los edificios en el área son propiedad de familias de ingresos bajos y moderados, y proveen renta económica a familias de bajos ingresos. “ahora estas personas y cultura está en riesgo de ser desplazada, ya que desarrolladores inmobiliarios y especuladores usan la popularidad del parque 606 para elevar los precios de las viviendas y los alquileres”.

La apelación es un paso, pero se necesita una solución más grande para controlar las evaluaciones, según Linares, “queremos evitar que pase lo que ha pasado en otras partes de la ciudad con el desplazo de los residentes latinos y afroamericanos. Estamos felices que tenemos nuevos vecinos, pero queremos prevenir el desplazamiento de vecinos que han vivido aquí por 10, 20 o 40 años”, dijo Linares.

Según Medina, él no sabía sobre dicha apelación, pero ahora se prepara para solicitarla.

Para más informes, llame al (773) 276-5338.

Para leer más de nuestra cobertura sobre vivienda, visite

este enlace

.