Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Marina Klauke y Jaime J. Reyes

CHICAGO

– Danny Estrada Solís y Jackie Mendoza votaron el martes 15 de marzo por primera vez y lo hicieron por su futuro, el de su familia y su comunidad.

Mendoza, de 19 años, dijo que votó contra un candidato, por ello se involucró y vio los debates entre los aspirantes demócratas, Hillary Clinton, exsecretaria de Estado y exprimera dama, y Bernie Sanders, senador por Vermont.

“Voté por Sanders porque quiere que la educación universitaria sea gratuita. Hay muchos estudiantes con mucha deuda y yo no quiero pasar años pagando una deuda universitaria”, dijo Mendoza, quien señaló que aunque estaba nerviosa por ser la primera vez que votaba, el proceso fue sencillo.

Mendoza agregó que votó por Sanders porque aboga por la clase media y quiere que los ricos paguen más impuestos.

“Vengo de una familia donde los dos (padres) trabajan y no les alcanza para pagar la renta, los libros, las colegiaturas, mi hermana mayor también va la universidad”, dijo.

Solís, de 18 años, dijo que también analizó a ambos candidatos demócratas y se decidió por Sanders.

Solís dijo que cuando era más joven, pensaba que sólo los funcionarios a nivel presidencial o congresional podían hacer un cambio, pero ahora sabe, gracias a la organización cívica Mikva Challenge, que hay puestos a nivel local y estatal “que cuentan para que haya un cambio en tu hogar” dijo.

Solís indicó que también lo impulsaron a votar los ataques del aspirante republicano Donald Trump a la comunidad mexicana. “Cuando atacó a los mexicanos al decir que ellos violan, roban y matan, eso para mí no es verdad y me lastima que hay gente en 2016 que aún piensa de esa manera”, dijo.

Solís y Mendoza fueron dos de los miles de jóvenes que votaron por primera vez en Illinois.

Autoridades electorales indicaron que estas son las primeras elecciones presidenciales que jóvenes de 17 años pudieron votar en las primarias si para las generales de noviembre tienen 18 años.

La Oficina del Censo indicó que en Illinois había 9,892,106 inscritos para votar, de los cuales el 14.4% es de origen latino.

En tanto, en el barrio de Humboldt Park, los residentes acudían poco a poco durante la mañana para votar. Algunos de ellos optaron por el cambio.

Otros, como Elba Rodríguez, acudieron por primera vez a las urnas y que candidatos como Donald Trump “la motivó para votar”, porque cree que es peligroso que salga elegido.

“Voté por Hillary Clinton porque creo que es la única que podrá ganar a Trump si saliese elegido como candidato republicano”, indicó Rodríguez.

“El sistema lo hacemos nosotros, así que debemos salir a votar”, concluyó Rodríguez y aseguró que votará en noviembre en las presidenciales.

También se vieron jóvenes votantes como Mikael Bahena, de 22 años y quien se considera demócrata.

“Hay muchas personas que creen que su voto no cuenta, pero es al contrario, el voto es muy importante para nuestra comunidad y para EEUU, especialmente en estos momentos, con lo que pasa con Trump”. defendió Bahena, quien apoyó a Sanders porque, según dijo, “Hillary Clinton cambia constantemente su opinión y su discurso. Sanders no”.

Bahena confesó que votó por “caras nuevas” ya que algunos políticos “han pasado mucho tiempo en el poder y no ha habido cambios”. Aunque reconoció que votó al representante federal Luis Gutiérrez (D-4), a pesar de ocupar ese puesto desde 1992.

“Luis Gutiérrez hace un buen trabajo y nos representa bien”, consideró Bahena.

Otro votante, Eliud Troche, dijo que apoyó a los candidatos nuevos y, sobre todo, a mujeres. Aseguró que “apoyó a los latinos porque los blancos no representan nuestros intereses”.

“Debemos apoyar a los latinos, pero esta vez no apoyé a Gutiérrez porque no apoyó la candidatura de Jesús ‘Chuy’ García a alcalde, sino que apoyó a Rahm Emanuel. Fue contra los hispanos”, concluyó.

Marta Salgado, quien dijo que “votar esta vez es importante porque podemos marcar una diferencia y un mejor futuro”, destacó que dio su apoyo a Angélica Alfaro, candidata al Senado por el Distrito 2, porque cree que “es la persona adecuada para mejorar la educación del estado”.

Para leer más de nuestra cobertura sobre elecciones, visite

este enlace

.