Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

Dos equipos de élite de Chicago, dirigidos por el entrenador brasileño

Claudio Evangelista

, dominaron la Copa Nacional de Futsal, disputada el mes pasado en la ciudad de Kansas City.

“Enfrentamos a equipos de academias de diferentes estados y yo llevé dos equipos, que jugaron con el nombre de ‘Five Guys’ porque el futsal se juega con cinco jugadores”, dijo el técnico Evangelista, quien contó con jugadores de las academias locales de Chicago Magic y Chicago Fire que entrena en forma particular en su Brasil Soccer Academy. “Como éramos un equipo independiente, no representábamos a ningún club y le pusimos ese nombre”.

Evangelista es un viejo conocido en el

fútbol de Chicago

, a quienes todos llaman simplemente ‘Claudio’, que creció como futbolista junto al padre de Neymar en el Santos de Brasil y luego fue profesional en su país y en México, además de clasificarse campeón nacional en Estados Unidos con el club Santos Degollado de la

liga CLASA

.

Un fútbol diferente

Futsal o fútbol sala es una especialidad no muy desarrollada en Estados Unidos y muy popular en otros países como Brasil. Se juega en canchas con superficies de madera o plástico, con líneas laterales y de fondo, a la manera de las canchas grandes para 11 jugadores. Se juegan dos tiempos de 24 minutos y a diferencia de las canchas de indoor de Chicago, en futsal no existen paredes de fondo o al costado y, por lo tanto, no se puede hacer rebotar el balón en dichas paredes.

En Kansas City los muchachos de Chicago jugaron cuatro partidos por categoría y enfrentaron un alto nivel de competencia porque la mayoría de las ciudades participantes presentaron equipos de academias de élite. Los chicos de la división Sub 15 de Evangelista vencieron en la final a un equipo de Pittsburgh por 4 a 1 mientras que la Sub 17 cayó en la final frente a Nueva York por 6 a 5 por culpa de un par de errores arbitrales, según la opinión de Evangelista.

Las jóvenes estrellas de la Sub 15 fueron dirigidas por Claudio, quien contó con el apoyo de Guilherme Nunes en la conducción de la Sub 17. Nunes, a quien todos apodan ‘Gui’, es un típico brasileño que creció jugando en canchas chicas y luego trasladó su habilidad a canchas grandes.

“Jugué desde los cinco años al futsal en Brasil. Es totalmente distinto (del fútbol tradicional). En Brasil a los muchachos normalmente no les gusta jugar afuera, les gusta el futsal, y después a los 13 o 14 años empiezan a jugar afuera”, dijo ‘Gui’, un ex estudiante de IIT que jugó en la Hispano Soccer League y la National Soccer League.

El goleador del Sub 15 campeón, Cristian Márquez, también habló de la modalidad del futsal, un estilo nuevo para él.

“No hace tanto que jugué futsal la primera vez, fue en los regionales de Saint Louis, Missouri, a principios de enero”, comentó Márquez, estudiante de octavo de la escuela Saint Mary’s de Riverside. “Es muy divertido, pero hay que aprender algunos trucos, como hacer bicicletas, por ejemplo. Es muy rápido y tienes que ser muy inteligente para jugar todas las rotaciones”.

Entre los muchachos que ganaron el torneo nacional de Sub 15 y los subcampeones del Sub 17 hay varios con destino europeo. Pierce Ugarte, un estudiante de 14 años de la secundaria Plainfield East, fue observado durante el último verano por clubes españoles en el Olympic Park de Schaumburg, Illinois, y ha sido invitado para realizar pruebas en los próximos meses con el Atlético Madrid.

“Ahora en mayo lo estoy llevando para allá porque lo quieren ver. Va a estar una semana allá”, explicó Jaime Ugarte, padre del jugador. “El entrenador del Atlético (Madrid) lo vio y también lo quiere ver allá”. En la familia parece haber un gran futuro deportivo porque otro hermano, Grant Ugarte, también formó parte de la delegación que viajó a Kansas City y fue subcampeón en la categoría Sub 17.

Por su parte, Paul Fulop, un muchacho que jugó en la Sub 17 y forma parte de la academia del Chicago Fire, viajará dentro de tres semanas a Inglaterra y Alemania para entrenar con los juveniles del Tottenham, Newcastle y Eintracht Frankfurt.

Un grupo sólido

El resto del grupo que brilló en Kansas City está formado por jugadores que llevan años practicando destrezas con Claudio y otros que se sumaron a último momento. Entre ellos hubo jugadores de origen hispano como Sebastián Arg?ello y Gustavo Anguino, entre otros, y jovencitos con raíces europeas y afroamericanas como Andrew Barkidjija y Zack Lenz. Algunos, como Pablo Gayton, se incorporaron al grupo a último momento, realizaron un par de entrenamientos y terminaron siendo claves para el éxito del equipo.

“Se armó un buen grupo y a partir de ahora va a ser difícil que alguien les gane”, aseguró Claudio con optimismo.