No hubo tregua entre Biden y Ryan durante el debate

 

El vicepresidente Joe Biden (izq.) y el representante federal Paul Ryan (R-Wis.), candidato republicano a la vicepresidencia, participaron la noche del jueves en el único debate presidencial de la campaña. El debate se llevó a cabo en el Centre College, de Danville, Kentucky. GETTY

Por tradición, los debates vicepresidenciales no resultan tan atractivos como los que llevan a cabo los candidatos a la presidencia.

Sin embargo, y dado el pobre desempeño que tuvo el presidente Barack Obama ante su rival republicano, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, este encuentro estaba considerado a ser un debate que cuenta.

Un encuentro en el que por primera vez dos católicos medían fuerzas en el terreno político y cuyo desarrollo puede tener algún impacto en el resultado cuando Estados Unidos vaya a las urnas el próximo 6 de noviembre.

Era experiencia vs. juventud. Un encuentro en el que ambos candidatos buscan vender, cada uno por su cuenta, las dos visiones que se ofrecen para el país.

La cita fue en Danville, Kentucky, y la encargada de moderarlo fue Martha Raddatz, reportera veterana de ABC, especializada en política exterior y autora del libro “”The Long Way Home”.

El debate, que prometía ser único, en realidad lo fue. El intercambio de ataques y críticas empezó de inmediato. Fue, como lo analizaron en NBC, el encuentro de un hombre contra un niño.

Biden, confiado en la experiencia que dan los años, no dejó de reír en varias de las respuestas que su oponente ofreció. Como si intentara decir: “Mi contrincante miente”.

El de esta noche fue un debate que se centró en gran medida en lapolítica exterior. Biden y Ryan mantuvieron un duro intercambio sobre el ataque a la embajada en la ciudad libia de Bengasi y las ambiciones nucleares de Irán, al inicio de un debate con el acento en política exterior.

Mientras el vicepresidente demócrata Biden aseguró que los errores del gobierno en Bengasi “no serán repetidos”, Ryan afirmó que el ataque el 11 de septiembre que dejó cuatro muertos, entre ellos el embajador Christopher Stevens, demostró que la política exterior de Obama está “desmantelándose”.

“Iremos al fondo del asunto, y adonde nos lleven los hechos (…) ya que no importa cuáles sean los errores, no serán repetidos”, afirmó Biden, de 69 años.

Biden defendió la gestión de Obama en política exterior desde el inicio del debate, que era seguido de cerca en Estados Unidos en momentos en que la campaña se pone cada vez más reñida luego de la muy criticada primera presentación del presidente Barack Obama frente a su rival Mitt Romney.

“El presidente dijo que iba a poner fin a la guerra en Irak. El gobernador Romney dijo que eso era un error. Con respecto a Afganistán, (Obama) dijo que la guerra terminaría en 2014. El gobernador Romney dijo que no adelantaría una fecha”, dijo Biden.

“Cuando nos mostramos débiles, nuestros enemigos están mucho más dispuestos a ponernos a prueba”, respondió el legislador Ryan, de 42 años, en referencia a la aparente falta de seguridad en la embajada de Bengasi.

Otro tema que provocó un agitado intercambio entre los candidatos fue Irán, del cual Biden dijo que “está todavía lejos” de fabricar armamento nuclear.

“Cuando Barack Obama fue electo, (los iraníes) tenían suficiente material nuclear para fabricar una bomba. Ahora tienen suficiente para cinco”, respondió Ryan.

Visiblemente irritado, Biden interrumpió el discurso de su contrincante con exclamaciones como “¡increíble!”.

“Toda esa charlatanería sobre que lo único que deben hacer es enriquecer uranio y tienen armas, no es verdad. No es verdad. Si alguna vez precisamos entrar en acción, por el contrario a cuando asumimos el gobierno, tendremos al mundo para respaldarnos. Y eso importa”, respondió Biden.

“Los israelíes y Estados Unidos, así como todos los servicios de información militar llegan a las mismas conclusiones en cuanto a saber si Irán se encuentra cerca de tener la bomba nuclear. Están todavía lejos”, afirmó Biden, al agregar: “no dejaremos que los iraníes tengan armamento nuclear”.

Los demócratas tenían su fe depositada en un buen desempeño de Biden, luego de la muy criticada actuación de Obama en el primer debate presidencial la semana pasada, tras lo cual el mandatario -que admitió haber tenido una “mala noche”- ha caído en las encuestas.

Por primera vez desde que comenzó la campaña, RealClearPolitics, que promedia las encuestas, ha mostrado un liderazgo de Romney sobre Obama a nivel nacional, 47.4% contra 46.3%

Ambos candidatos a la vicepresidencia habían pasado por un riguroso proceso de preparación, sobre todo el republicano Ryan, sin experiencia en este tipo de duelos ante millones de telespectadores.

Tradicionalmente, el debate entre los aspirantes a la vicepresidencia, que se realiza cada cuatro años desde 1976, aunque no tiene mayores repercusiones en la tendencia de voto, sirve de escenario para provocaciones verbales entre los participantes, quizás aún más feroces que en los debates presidenciales.

Algunas frases han quedado grabadas en el recuerdo, como cuando la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin lanzó a Joe Biden en 2008 para irritarlo “¿Te puedo llamar Joe?”, o cuando Dick Cheney le dijo a un poco conocido Edwards en 2004: “La primera vez que te vi fue cuando apareciste esta noche”.

Clase media

Biden, advirtió que las propuestas fiscales de los republicanos quieren “hacer rehén a la clase media” para “recortar impuestos a los más ricos”.

“Queremos extender los recortes de impuestos para la clase media, pero ellos (los republicanos) quieren hacer rehén a la clase media para recortar impuestos a los más ricos”, criticó Biden.

Ryan, autor de un controvertido plan presupuestario que incluye abruptos recortes en el gasto, replicó que “nuestra idea tras la reforma impositiva que defendemos es crear puestos de trabajo y mejorar la situación económica”.

Después de este único debate entre candidatos a la vicepresidencia, Obama y Romney volverán a enfrentarse dos veces más, el 16 y el 22 de octubre.

-Con información de EFE y AFP


El autor

Octavio López es Breaking News Center Editor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.