Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

Un grupo de representantes federales envió una carta al presidente Barack Obama para que use su poder ejecutivo y pause las deportaciones y extienda el programa Acción Diferida (DACA).

La carta solicita “respetuosamente que suspenda más deportaciones y expanda el exitoso programa de DACA para todos aquellos que pudieran potencialmente convertirse en ciudadanos bajo una reforma migratoria”.

Según la carta, “cada deportación de un padre, una hermana o un vecino desgarra nuestra conciencia social, cada redada y detención innecesaria amenaza seriamente el tejido de las libertades civiles que juramos defender”.

Al referirse a las deportaciones, el representante federal, Luis Gutiérrez (D-IL), dijo que “aseguremos que la mano derecha de la administración Obama que está trabajando con los republicanos y demócratas para pasar una reforma migratoria esté sincronizada con la mano izquierda de la administración Obama que está deportando gente en números récords”.

Según datos de ICE, del año fiscal 2009 al 2012 fueron deportados 1,589,451 inmigrantes. Esta cifra no incluye los deportados en lo que va de 2013.

Según el diario Washington Times, hasta junio de 2013 se habían deportado 246,333 inmigrantes por lo que la cifra total sería de 1,835,784 deportados.

Gutiérrez pidió específicamente el alto a las deportaciones de los padres de jóvenes en el programa de Acción Diferida y de aquellos que serían elegibles a un estatus legal bajo la propuesta de reforma migratoria aprobada por el Senado federal en junio pasado, el cual es apoyado por el mismo presidente Obama.

El presidente Obama ha indicado que él no puede parar las deportaciones por decreto.

Obama dijo a finales de noviembre que si la decisión dependiera exclusivamente de él, ya la habría tomado con anterioridad, pero recordó que para conseguirlo (detener las deportaciones) se requiere la aprobación del Congreso.

Para leer más de nuestra cobertura sobre reform

a migrator

ia, visite

esta liga

y sobr

e las deport

aciones,

este enlace

.